2. Hedy Lamarr

Hedy Lamarr

“La esperanza y la curiosidad sobre el futuro me parecían mejores que lo seguro del presente. Lo desconocido siempre fue tan atractivo para mí… Y todavía lo es”, Hedy Lamarr.

Introducción

Dada mi afinidad al ámbito de informática, y por casualidad en una consulta por Internet me encontré con una mujer más conocida por artista que por su trabajo como inventora. Es el caso de Hedy Lamar, la precursora del bluetooth, GPS y Wifi, cuyo invención revoluciona en amplitud los sistemas de comunicaciones, y por ello su mención y contribución. Aunque su éxito, se reconoció tarde, a pesar de la época en que se desarrollo (principio de la 2ª Guerra Mundial).

También recordar a otras mujeres que contribuyeron en el mundo de la informática, y con ellas se ha tenido gran repercusión para que la informática haya llegado a nuestros días a través de otras mujeres, y que han contribuido en los siguientes campos:

En la programación, entre otras, se encuentra Grace Hooper (1952 sienta las bases de Cobol); Ada Lovelace (primera ingeniera de software), que da su nombre al lenguaje de programación ADA.

Como precursora del procesador de textos (Evelyn Berezim (que en 1953, inventó el primer ordenador de escritorio).

En 1949 la española Ángela Ruiz Robles , una propuesta de enciclopedia mecánica que da las bases para la percusión del libro electrónico.

Biografía

Hedy Lamarr, (Viena, 9 de noviembre de 1914 - Casselbery (EE.UU.) 19 enero de 2000), fue una importante actriz de cine, que una extensa filmografía, además de inventora y estudiante de Ingeniería.

Como actriz recordar de entre su filmografía, títulos como Éxtasis (1933), en la que aparece completamente desnuda; Sánson y Dalida (1949), dirigida por Cecil B. DeMille, en la que realiza el papel de Dalida, entre otros. 

En la parte que corresponde a su "invisibilidad", está de co-inventora, junto al músico Antheil, en la que realizan un Sistema de guía por radio, cuyo invento no se incorporó al National Inventors Hall of Fame, hasta el año 2014. La patente, realizada el 11 de agosto de 1942, cuya inscripción aparece "H.K. Markey" (Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr); Markey es el apellido de casada en ese momento.

Y no fue hasta 1957, cuando Sylvania Electronics, y su equipo de ingenieros reconoció en totalidad la patente de Lamarr y Antheil.



Importancia

Debido a su invisibilidad en su contribución como inventora, y no reconocida como tal, más bien hacia el lado artístico, me ha parecido interesante contribuir con este personaje como parte de la historia de la informática. Alguien que revolucionó el sistema de comunicaciones, como su gran precursora para las comunicaciones actuales, debido a su sistema de comunicaciones secreto, a través de la radio y establecer la base lo que todos conocemos como el wifi, un sistema de conexión inalámbrica.

De hecho en su autobiografía "Éxtasis y  yo" no menciona su faceta como inventora, pero el crítico Guillermo Balmori aprovecha para explicar el desarrollo, que realizó junto al músico George Antheil -Salto de frecuencia-, cuyo pensamiento inicial fue para teledirigir torpedos a través de la radio, contribuyendo finalmente en las comunicaciones modernas. Su contribución es de gran importancia para su época (2ª Guerra Mundial), y a pesar de todo su contribución no fue adaptada por la armada de EE.UU. hasta la década de 1960.

Su contribución es de una gran importancia en las telecomunicaciones de hoy en día, básicamente las utilizamos a diario, y es un legado cuya contribución viene de manos de una mujer, junto con el músico Antheil. 

Fuentes


--- 

Otra fuente que me ha resultado interesante a raíz de este módulo, y que tiene que ver con la enseñanza en la Universidad, concretamente la complutense de Madrid, a raíz de cumplirse en 2020, los 110 años permitir a las mujeres cursar estudios universitarios.


 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

4. Políticas públicas

1. Brecha laboral

5. Conclusión