4. Políticas públicas

 

Ciencias Tecnología Innovación

PRESENTACIÓN

En este reto, y dado el ámbito de la tecnología que es un área que me interesa, he encontrado a través de los enlaces de referencia un tema a analizar sobre políticas públicas, como es el que se presenta a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya referencia la encontramos en el Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación. 

Ya que la Ciencia, en cuanto a investigación se refiere, cuya presencia femenina no es tan amplia, como puede ser la masculina, la falta de igualdad en este campo me resulta interesante analizar el plan comprobando la perspectiva de igualdad de género, que poco a poco se va ampliando hacia esta temática.

Por eso me he decidido con la referencia del OMCI, buscar respuesta ante la presencia femenina en el ámbito tecnológico, y al navegar entre sus varias opciones te encuentras con algo interesante, como es el PEICTI "Plan Estatal Investigación Científica, Técnica e Innovación", cuya realización va del año 2021 al 2023.

Es importante la presencia femenina en esta temática y determinante en cuanto a visión de enfoque con retos presentes, que nos servirán en el futuro, y sobre todo en el apartado de la investigación, ya que conseguirá un equilibrio de equidad en la presencia femenina y masculina.

Otro punto a destacar de la elección de este plan es el tema de considerarlo como una herramienta más para la recuperación económica, ya que cuenta con la coordinación de varios ministerios para su tratamiento, llegando a muchos puntos.

El plan, que se encuentra enfocado en I+D+i, se encuentra enfocado en varias materias, de las cuales cabe destacar, teniendo en cuenta que se establece en un refuerzo tras la pandemia, cuya consecuencias son la transición ecológica y  digitalización. 

  • Economía circular
  • Desarrollo sostenible
  • Cambio climático
  • Salud 
  • Innovación
  • Investigación
  • Ciencia
 ANÁLISIS

Para la participación en el proceso de la elaboración se ha tenido en cuenta a la sociedad civil, realizándose  a través de la comunidad científica (Confederación de Sociedades Científicas de España) y otras asociaciones. La revisión del borrador fue comprobado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del MCIN, contemplando aspectos de igualdad de género y el uso de lenguaje inclusivo.

Roles, ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

Al enfocar este plan en el entorno de la investigación, tecnología e innovación, la incorporación de la mujer en estos ámbitos gracias a tener en cuenta la perspectiva de género supone un gran avance acercándonos a una igualdad plena, aunque aún falta mucho por conseguir en muchos aspectos.

Empezando por pequeños logros, se va realizando un proyecto enfocado a la equidad entre hombres y mujeres consiguiendo mejores resultados.

Es importante destacar en la línea de investigación el programa "Horizonte Europa", como punto de partida en un proceso científico más inclusivo, que la ciencia sea accesible a todas las personas, y la inclusión de un plan de igualdad contemplando la dimensión de género hacia una cultura organizativa disponiendo un equilibrio de género.

Recursos, ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Se establecen unas líneas de apoyo para acceder tanto a materiales como recursos económicos, indistintamente, dada la amplitud en diversas materias, ya que se tiene en cuenta la perspectiva de género para implicar una mejor igualdad.

Cabe destacar que este proyecto tiene una financiación de los fondos europeos, establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. 

 Representación, ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

Están jugando un papel importante, ya que las políticas al enfocarse en diferentes áreas de la ciencia que contempla el plan hay una cierta implicación en dicha situación, y sobre todo a la línea de investigación.

En cuanto a desafíos para una mejora en la igualdad de género, y a los que se encuentra es el tema de la la IA (inteligencia artificial), al igual que el  proyecto de transformación en el Instituto de Salud Carlos III.

Otro punto importante es la dedicación a la formación universitaria, ya que se encuentra enfocada a las carreras denominadas "STEAM" (Ciencias, Tecnología, ...), en las que eran predominadas por hombres, y cada vez va tomando más fuerza por parte de las mujeres.

IMPACTO

El impacto que podría tener en la sociedad, es mejorar la igualdad ante el uso de las ciencias para la mujer, ya que como he comentado su presencia no ha sido muy equitativa o prácticamente "invisible". 

Utilizar la equidad entre hombres y mujeres podría generar un impacto muy positivo, ya que se tendría en cuenta otros factores a la hora de planificar, ejecutar, analizar situaciones, gestionar crisis, dentro de una buena coordinación para disponer de todos los puntos necesarios que establecerán un mejor impacto en la sociedad.

La investigación es fundamental y necesaria para nuestra sociedad, dado que nos proporcionará buenos beneficios para el futuro, siempre contando con la equidad de hombres y mujeres, que poco a poco se llegará a conseguir.

PUNTOS FUERTES y DEBILIDADES

Uno de los puntos fuertes es el tema de la investigación, ya que poder contar con la mujer, de ahí el "auge" de las jóvenes investigadoras, ya que a partir de su visión hay una mejora en la propia investigación teniendo en cuenta otros factores para nuevos retos que permanecen en el presente, y que servirán de base para el futuro.

 Se encuentra por otra parte el empleo para las jóvenes investigadoras, aunque es el sector público donde ha crecido con respeto al sector privado.

 Otro punto a destacar, son los 3 grandes ejes que permite una recuperación económica, como son:

  • I+D+i, en salud estableciendo un sistema de investigación biosanitaria y salud pública.
  • Transformación del SECTI y la atracción del talento, en cuanto a la estabilidad de la carrera profesional, impulsando las capacidades humanas.
  • Impulso I+D+i empresarial y la industria de la ciencia, como un refuerzo más.

 Aunque no podemos dejar comprobar que en el sector privado, en cuanto el acceso de la mujer, se encuentra la brecha salarial, y es donde hay que resolver de manera más efectiva la equidad de los sueldos, aún siendo las mismas tareas.

Referencias

Igualdad

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Brecha laboral

5. Conclusión