1. Brecha laboral

Brecha salarial

INTRODUCCIÓN


La elección para este reto del curso, y uno de los puntos importantes en la sociedad presente, es la brecha laboral, en cuanto a la desigualdad de género. Aunque algunas empresas están comprometidas con este hecho, todavía falta mucho por hacer en esta materia.

Para esta elección, buceando en Google, he encontrado un artículo sobre la misma. Se trata de un artículo que aparece en el siguiente enlace

(Desigualdad laboral en México. A pagar en más de 100 años.)

y un poco siguiendo la línea de algunos compañeros, como por ejemplo el ámbito universitario (Rectoras en la Universidades públicas españolas.)
- 9 de las 50 universidades públicas españolas están dirigidas por mujeres
- En ocho siglos de historia de la universidad, sólo 20 mujeres rectoras.
- Ocupan el 22,5% de los cargos catedráticos.

EVIDENCIAS

Analizando la situación en México, se encuentra que los puestos altos para la contratación de mujeres crece a un ritmo pequeño, en 2018 se situaba al 13.4%, y tras la pandemia creció al 13.9%, para establecer un 20% hacia el año 2050.

En 2018 una investigación de varias compañías, dos de cada cuatro informaron que la diversidad de género era importante, frente a la edición de 2022, que tres de cuatro es un asunto de mayor importancia.

ANALÍSIS

Según el artículo algunas compañías han utilizado herramientas que permiten realizar de forma efectiva las políticas para evitar la desigualdad de género, pudiendo integrar las mujeres en puestos altos. Qué impide a una mujer ponerse en un cargo de gran responsabilidad, y no son los conocimientos.

En cuanto a conocimientos, y dada la sociedad los estudios se han enfocado, unos más a las mujeres, y otro a los hombres, pero hay que establecer que no pasa por ser mujer o hombre, pasa por ser persona como individuo.

También por gestionar tareas que siempre han estado asignadas a mujeres, pero que un hombre puede realizar igualmente, y realizarse de forma equitativa.

Es algo que no pasa por alto, y poco a poco va cambiando en nuestra sociedad.

ESTRATEGIA

¿Cómo acabar con la desigualdad? Pasa por el principio, y sobretodo en la educación inicial, todos somos individuos, de una forma u otra adquirimos los conocimientos a la par. No podemos establecer un cuadro rosa a las niñas, y uno azul a los niños.  

REFERENCIAS

 

 

 

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